El mercado financiero suizo, famoso por su estabilidad, innovación y sólido marco regulador, presenta oportunidades y complejidades únicas para las fusiones y adquisiciones. Para las entidades que operan bajo la estricta supervisión de la Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA), el éxito de una venta requiere conocimientos de asesoramiento altamente especializados. MergersCorp está a la vanguardia de este nicho, ofreciendo una orientación sin parangón a los propietarios que desean desprenderse de sus empresas reguladas por la FINMA. Nuestro profundo conocimiento de la legislación financiera suiza, junto con un amplio conocimiento del mercado, garantiza un proceso de transacción ágil, conforme a las normas y que maximiza el valor.
Vender una entidad regulada por la FINMA no es una mera operación corporativa; es un proceso intrincado que exige una atención meticulosa al cumplimiento de la normativa, la idoneidad para el inversor y la continuidad operativa. Los servicios de asesoramiento a medida de MergersCorp abarcan todo el espectro de actividades reguladas por la FINMA, garantizando que cada aspecto de la venta se gestione con precisión y previsión estratégica.
De conformidad con el artículo 1a de la Ley Bancaria, cualquier entidad que acepte comercialmente depósitos públicos en efectivo o criptoactivos, o que anuncie públicamente tales servicios, se considera un banco que requiere una licencia bancaria. La FINMA interpreta la “aceptación de depósitos” en sentido amplio, abarcando cualquier aceptación de efectivo o criptoactivos unida a una obligación de reembolso, aunque con ciertos umbrales de minimis y exenciones en virtud del artículo 5 y siguientes. de la Ordenanza Federal sobre Bancos e Instituciones de Ahorro (Ordenanza Bancaria).
Para los propietarios de estas entidades de depósito, MergersCorp ofrece un asesoramiento integral que va más allá de las fusiones y adquisiciones tradicionales. Ayudamos a preparar la entidad objetivo para la venta, revisando rigurosamente su marco de cumplimiento, adecuación de capital y resistencia operativa para cumplir las exigentes normas de la FINMA. Nuestro objetivo es garantizar una transición fluida de la propiedad, satisfaciendo tanto los objetivos financieros del vendedor como las prerrogativas de supervisión de la FINMA.
La Ley de Instituciones Financieras (FinIA) introdujo cambios significativos en la regulación de los gestores y fideicomisarios de activos independientes. El artículo 17.1 de la FinIA define a los gestores de carteras de gestión de activos como aquellos que tienen un mandato, incluido un poder notarial, para disponer de los activos de los clientes de forma discrecional, concretamente en relación con “instrumentos financieros”, según el artículo 3.a) de la Ley de Servicios Financieros (FinSA). En particular, los servicios de gestión de carteras que impliquen exclusivamente activos no calificados como instrumentos financieros según la FinSA (por ejemplo, determinados tokens de pago en criptoactivos) están exentos de este requisito de licencia. El artículo 17.2 de la FinIA define además los servicios fiduciarios regulados como la gestión o tenencia de fondos segregados con carácter fiduciario para los beneficiarios de un fideicomiso.
MergersCorp ofrece asesoramiento especializado para desinvertir en empresas dedicadas a estas actividades reguladas.
De conformidad con el artículo 24 de la FinIA, las entidades que gestionen activos y presten servicios de gestión de carteras con fines comerciales por cuenta de instituciones de inversión colectiva (IIC) y/o planes de pensiones de empleo necesitan una licencia de gestor de carteras de activos colectivos. Existen algunas exenciones, como para los servicios prestados exclusivamente a organismos de inversión colectiva abiertos sólo a inversores cualificados, siempre que se cumplan determinados umbrales de minimis.
MergersCorp comprende las características únicas de este segmento, que a menudo implica importantes activos bajo gestión y complejas estructuras de fondos.
Nuestra experiencia garantiza que el proceso de venta tenga en cuenta los matices normativos específicos y los intereses de las partes interesadas inherentes a la gestión de activos colectivos.
El artículo 32 de la FinIA define los servicios regulados de gestión de fondos como los servicios integrales de gestión y administración prestados a los inversores en instituciones de inversión colectiva (IIC). Más allá de la gestión de la cartera de los fondos subyacentes, estas empresas se encargan de funciones administrativas críticas, como las decisiones de emisión de participaciones, los cálculos del Valor Liquidativo (VL), las determinaciones del precio de reembolso y el ejercicio de todos los derechos asociados al fondo y sus activos subyacentes.
MergersCorp reconoce la naturaleza integrada de las sociedades gestoras de fondos y ofrece servicios de asesoramiento en fusiones y adquisiciones que abarcan tanto sus capacidades de inversión como de administración.
Nuestro enfoque garantiza que toda la amplitud de las actividades reguladas de la sociedad gestora de fondos esté representada y valorada con precisión durante el proceso de venta.
El artículo 41 de la FinIA define las actividades reguladas de las casas de valores de forma amplia, abarcando: (i) negociación de valores por cuenta de clientes, (ii) la negociación de valores por cuenta propia que pueda poner en peligro la estabilidad de los mercados financieros, (iii) gestionar un sistema organizado de negociación (FinMIA), y (iv) la prestación de servicios de creación de mercado mediante la negociación por cuenta propia a corto plazo y la cotización pública permanente de precios de determinados valores. Además, el artículo 12 de la FinIA exige una licencia de casa de valores para las actividades de aseguramiento, incluida la adquisición y oferta pública de valores de terceros en el mercado primario y la emisión y oferta pública de derivados que se califiquen como valores en el mercado primario.
La venta de una casa de valores es intrínsecamente compleja debido a la naturaleza diversa y de alto riesgo de sus actividades reguladas.
Nuestro enfoque integral garantiza que todos los aspectos normativos, desde el riesgo operativo hasta la integridad del mercado, se aborden meticulosamente, culminando en una transacción exitosa y conforme a la normativa.
La venta de una entidad regulada por la FINMA es una empresa importante que requiere un asesor con un profundo conocimiento tanto de la dinámica de las fusiones y adquisiciones como de los matices de la regulación financiera suiza. MergersCorp ofrece esta rara combinación de conocimientos. Nuestro equipo especializado proporciona asesoramiento estratégico, apoyo meticuloso en la diligencia debida, valoración experta y negociación hábil, todo ello garantizando el estricto cumplimiento de los requisitos de la FINMA. Al asociarse con MergersCorp, los propietarios de entidades reguladas por la FINMA pueden navegar con confianza por las complejidades de la desinversión, logrando resultados financieros óptimos al tiempo que preservan la integridad y la reputación de sus negocios dentro del muy respetado mercado financiero suizo.
Asesor de fusiones y adquisiciones
Asesor de fusiones y adquisiciones
Asesor bancario de fusiones y adquisiciones
Analista Junior
Asesor de fusiones y adquisiciones
Socio fundador
Banquero de inversiones